El Juego

En esta serie de artículos hablaremos de un juego… El Gran Juego.

En esta vida podemos mover las fichas o nos limitamos a ser las fichas que mueven otros jugadores.

Hasta ahora, usted jugaba a ciegas, o en el mejor de los casos de forma instintiva, ya que desconocía las reglas y las jugadas más frecuentes.

Todos conocemos muchas personas que tienen una inteligencia superior a la media y que sin embargo, están estancados en su proyecto de vida, por otra parte conocemos individuos que teniendo unas aptitudes aparentemente normales, alcanzan éxitos considerables.

Muchos libros tratan de cómo alcanzar el éxito y de cómo mejorarse personal y profesionalmente. En general, son buenas publicaciones sin embargo creo que olvidan un enfoque vital de los asuntos humanos. Sólo hay que correr los velos de la ilusión y penetrar en lo que en realidad ocurre.

Dejemos a un lado las ideas preconcebidas, el sentido de la moralidad y la ética, las ideas religiosas y aceptemos la dura realidad, todo es un Gran Juego: la moral, la religión, la política y la vida misma.

Vamos a introducirnos en conceptos muy sencillos y generales acerca de la estrategia y la táctica. En un principio, estos temas fueron de aplicación política y militar. Actualmente se estudian en disciplinas tan diversas como gestión de empresas o de marketing. Lo cual es la finalidad de estos artículos para así poder comprender y aplicar estos conceptos en nuestos negocios.

“Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, ya no hay nada que no puedas comprender”

– Miyamoto Musashi –