BLOG

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.
No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

– SUN TZU – (El Arte de la Guerra)

¿Qué es la Estrategia?

Se puede definir a la estrategia como “ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos para un fin determinado”.

Finalidad de la Estrategia

La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados, utilizando los recursos o medios disponibles de la mejor manera posible.

Una estrategia es catalogada de buena si consigue alcanzar los objetivos previstos y si en ella ha habido economía de medios. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente mantenerse en la situación actual.

El alcanzar o mantener los objetivos, implica doblegar la voluntad del adversario. Esto es una decisión. La decisión es pues la consecución de los objetivos a costa de la voluntad del adversario y de los factores externos e internos que intervienen en dicha decisión

Tormenta del Desierto

En las primeras horas del 2 de agosto de 1990, tropas iraquíes iniciaron la invasión de Kuwait. En un plazo de muy pocas horas, la ONU había condenado el ataque iraquí y Los Estados Unidos, apoyados por una coalición de 29 países, comenzaron a planear una respuesta militar masiva.

El 17 de enero de 1991 las fuerzas de la Coalición iniciaron la operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. Las acciones se iniciaron con ataques aéreos en masa contra objetivos estratégicos en todo Irak. Después de cien horas de ofensiva, y tras desmoronarse la moral de las fuerzas iraquíes, Kuwait fue liberado. 

El poder, querer y saber en la estrategia

En todo momento, el Jefe de las Fuerzas de la Coalición SABIA lo que tenía que hacer, PUDO hacer y QUISO hacer.

Querer, poder y saber

Estas tres palabras en mayúsculas son vitales para cualquier estrategia o táctica y en general, para cualquier acción que emprendamos en nuestra vida.

De nada nos sirve SABER y QUERER derrotar a alguien si no PODEMOS hacerlo por carecer de los recursos o que por causa de cualquier circunstancia ajena no se nos permita.

La guerra del Yom Kippur

las fuerzas de defensa Israelitas comenzaron obteniendo serias pérdidas tanto en hombres como en terreno. Por su parte en el Sinaí, los egipcios habían conquistado toda la península y amenazaban con arrasar el resto de Israel.

En los Altos del Golán, los sirios parecía que iban a barrer a los israelitas y arrojarlos al mar.Pero a los pocos días, se invirtió la situación: las fuerzas judías habían cruzado el Canal de Suez y ahora nada impedía que llegaran hasta El Cairo.

Al Norte de Damasco sin que ninguna unidad militar siria bloqueara su avance. Israel QUERÍA y SABÍA como derrotar totalmente a estos dos enemigos. Pero NO PODÍA. Debido que en apoyo a sus aliados árabes, la Unión Soviética formuló amenazas serias (incluida guerra nuclear) que forzaron a los judíos a parar la ofensiva. La fuerzas Judías QUERÍAN, SABÍAN, pero NO PUDIERON derrotar totalmente a sus enemigos.

No es razonable que quien está armado obedezca de buen grado a quien está desarmado, ni que el desarmado se sienta seguro entre servidores armados, ya que; por haber en el uno desdén y en el otro temor, es imposible que actúen juntos correctamente.

Por eso, un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que ya hemos dicho, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos.

– NICOLAS MAQUIAVELO – (El Príncipe)

Nicolas maquiavelo

Aníbal

Aníbal venció a los ejércitos romanos en Cannas, Italia. Ya no quedaban fuerzas romanas entre las fuerzas de cartagineses (lideradas por Aníbal) y Roma. Por tanto, Aníbal PODÍA y SABÍA como tomar Roma, pero NO QUISO acabar la guerra y con el enemigo.

Los romanos aprovecharon el tiempo que Aníbal y su ejército perdieron el tiempo en Italia con un desembarco en Cártago, Aníbal volvió a la batalla para defender su propio territorio.

Finalmente los cartagineses perdieron la guerra. Roma no cometió el mismo error que Aníbal: destruyó totalmente a su enemigo.

Otra enseñanza que podemos sacar es que Aníbal sabía ganar batallas, pero que no supo ganar la guerra. Aníbal dominaba la táctica, en estrategia ganaban los romanos.

Los Sioux

El General Custer, del Ejército de los Estados Unidos, en la Guerra que mantuvieron contra la nación indigena de los Sioux, contaban con recursos superiores. Pero no contó con que los Sioux sabían cómo ganarle. Además de que la caballería americana cometió una serie de fallos achacables a la incompetencia del mismo general Custer.

Todos sus jinetes murieron, con las botas puestas. Murieron por no saber realizar su oficio.

En los próximos artículos expondremos los conceptos más generales de estrategia y táctica. En general se enfocan hacia la faceta político-militar, aunque si se capta el concepto, estas ideas se pueden aplicar a cualquier faceta de nuestra vida, desde la resolución de problemas personales, planes de marketinghasta el manejo de empresas y organizaciones de gran complejidad.

Hay que hacer constar que sólo son ideas generales muy simplificadas como prólogo a un tema de gran interés para lograr el éxito en cualquier tarea que nos propongamos.

La victoria en la guerra es una forma de preservar las naciones que están a punto de perecer y de perpetuar las sociedades que van a morir; el fracaso en la guerra consiste en perder territorio y en ver amenazada la soberanía.

Es por esto por lo que deben examinarse los asuntos militares. Sin embargo, aquellos que disfrutan del militarismo perecerán; y aquellos que ambicionan la victoria sufrirán la desgracia. La guerra no es algo para disfrutar, la victoria no ha de ser un objeto de ambición.

SUN BIN – El Arte de la Guerra II

Contenido